Prevenir el suicidio es una tarea que los padres deben hacer con sumo cuidado desde casa.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan en el mundo un millón de personas, por lo que el suicidio constituye la primera causa de muerte violenta en la actualidad.
No obstante, la prevención del suicidio es susceptible si se identifican y controlan los factores de riesgo que determinan la conducta suicida.
Algunas poblaciones pueden considerarse como de riesgo y algunas circunstancias como factores de riesgo de futuras conductas suicidas. Entre ellas destacan las enfermedades mentales, especialmente la depresión y la esquizofrenia.
No todos, pero la mayoría de las personas que están pensando en el suicidio (a lo que se le llama ideación suicida) transmiten su estado mental atormentado por medio de conductas conflictivas. Los estudios han descubierto que un rasgo común de las familias destrozadas por el suicidio de un hijo o una hija es la mala comunicación entre los padres y el hijo.
Cada 10 de setiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Se recomienda estar alertas ante las señales que dan las personas de nuestro entorno y poder ayudarlas.
Datos
* Si le preocupa la conducta emocional de una persona o hijo, no dude en buscar ayuda profesional de inmediato.
* No deje que las personas se aíslen y busque siempre que ellos puedan expresar sus sentimientos y emociones.