El Día Mundial del Parkinson recordado el 11 de abril, se estableció con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que, en 1817, descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante.
Después de 204 años, sabemos que es un trastorno del movimiento que se presenta cuando se pierde entre el 70% y 80% de las neuronas del tronco cerebral que fabrican dopamina, imprescindible en las funciones motoras.
Aunque se desconoce sus causas hay una serie de factores de riesgo potenciales asociados como la predisposición genética y las causas ambientales.
El antecedente de exposición a tóxicos, metales pesados, manganeso, agroquímicos, intoxicaciones por monóxido de carbono y también los traumatismos de cráneo crónicos y repetidos de los boxeadores y otros deportes, como el caso de Mohamed Alí, podrían causar parkinson al desencadenar la degeneración de las neuronas dopaminérgicas del tronco cerebral.
Ciertos estudios encontraron que es prevalente en países industriales, en áreas con fábricas de aleación de acero y molinos de pulpa de madera. También por consumo de agua de pozo.
Datos
* Se presenta alrededor de los 55 años. Su curso es progresivo. Si bien aún no existe una cura, diversos medicamentos mejoran los síntomas. La cirugía puede ayudar en casos severos. Se calcula que el 1% de los mayores de 60 años tiene Parkinson y que el 5% de los afectados tiene entre 40 y 60 años.