Un equipo de científicos peruanos diseñó una incubadora con un respirador artificial integrado para atender recién nacidos en estado crítico en marco de una crisis sanitaria como la pandemia del COVID-19.
Bruno Castillón, jefe del Grupo de Desarrollo de Equipos médicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explica que la Burbuja Artificial Neonatal es un proyecto de equipo médico que integra las funciones necesarias para que los recién nacidos prematuros puedan superar los cuidados intensivos.
Destaca que este dispositivo -que cuenta con cinco prototipos listos- se adapta perfectamente a zonas con condiciones de bajas temperaturas (incluso bajo 5 grados) como las regiones de Puno o Cerro de Pasco porque cuenta con tres capas para el aislamiento del bebé. “Las incubadoras disponibles no funcionan en esas circunstancias”, advierte.
Con otros equipos de aislamiento se requiere de 15 a 18 segundos para que los especialistas atiendan al recién nacido en estado crítico, esta incubadora permite que el médico intervenga en solo dos segundos. “En situaciones críticas, cada segundo vale”.
Datos
* En su diseño participaron especialistas en neonatología y pediatría.
* El diseño reduce el ruido y evita que perturbe al bebé. Prioriza la atención del recién nacido para que supere el estado crítico.
* El prototipo más reciente integra un respirador mecánico con un sistema que mezcla aire y oxígeno.