Menores de tres años tienen alto riesgo de presentar este tipo de lesión que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel. En esta edición, te enseñamos cómo cuidarlos.
Los niños que sufren de quemaduras solares por la excesiva exposición al sol, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta respecto a aquellos que no presentan esta lesión en la piel durante su niñez, de acuerdo con el Círculo Dermatológico del Perú (CDERM Perú).
La quemadura solar en la niñez incrementa hasta casi un 100% las posibilidades de presentar algún tipo de cáncer de piel en algún momento de la vida adulta. Por ello, es importante que los padres de familia adopten medidas para proteger la piel de sus niños.
Los menores expuestos excesivamente al sol, especialmente los menores de tres años tienen alto riesgo de presentar este tipo de lesión cutánea debido a que tienen la primera capa de la piel más delgada y una concentración más baja de melamina, pigmento que le da color a la piel y que cumple una función protectora.
Para prevenir la quemadura solar se recomienda el uso de sombreros de ala ancha que cubran las orejas y la nuca, así como lentes de sol con filtro UV y aplicar a los labios barras con protección UV. En cuanto al uso del protector solar (bloqueador) este debe ser utilizado en niños a partir de los seis meses de edad y debe ser resistente al agua, pero no debe ser la única defensa contra el sol. Para obtener la mejor protección, póngase a la sombra y use ropa, un sombrero de ala ancha y gafas de sol.
Dato
En el caso de niños que han sufrido de quemaduras solares se debe hidratar la piel.