La cuarentena en casa, para protegernos del coronavirus, ha resultado un gran desafío para todos, especialmente para los niños que han perdido el mundo que conocían, su forma de estudiar, sus amigos, los juegos al aire libre o los encuentros con otras personas.
La doctora Vanessa Herrera, del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud, recordó que los niños son altamente vulnerables a la pandemia, sobre todo a nivel emocional. Algunos no han salido de sus hogares en más de 100 días.
“Primero hay que entender que los niños son reflejo de nuestras dinámicas familiares. Si ejercemos una paternidad o maternidad con demasiado estrés, estamos siempre agotados, nos frustramos muy rápidamente y hay poca paciencia, todo eso incrementará los conflictos en casa”, manifestó la especialista.
Por ello recomendó mirar con cariño a nuestros hijos y estar pendientes de sus emociones. “Es importante mantener una tregua con ellos y sus cambios repentinos de humor, evitando la agresividad y callarlos. Hay que darle valor a lo que piensan o sienten”, aconseja la experta.
Datos
* No es una catástrofe que los chicos no quieran hacer la tarea o acostarse temprano, debemos comprender que a veces también los adultos no tenemos ganas de trabajar o estamos aburridos. Pero debe buscarse un equilibrio.