La vitamina D es una vitamina que el cuerpo humano es capaz de producir por si solo. Sin embargo puede ser escaso y generar problemas de salud.
Esta vitamina cumple diversas funciones en el organismo, pero una de las más importantes es la formación y el mantenimiento del sistema óseo. Y esto no es exclusivo de los humanos, en todos los animales vertebrados, la vitamina D es clave para la formación de huesos sanos.
Específicamente, el rol de la vitamina D es dar paso a la absorción de calcio, el principal componente de los huesos. La falta de esta vitamina, durante la niñez, puede provocar raquitismo. Mientras que, en adultos genera huesos débiles que podrían romperse con facilidad, y causa enfermedades como la osteoporosis, osteomalacia, entre otras.
Alimentos
Actualmente existen muchos suplementos de vitamina D, sin embargo, es recomendable obtener estos nutrientes de los propios alimentos, a través de una dieta balanceada. Una fuente importante está en los pescados grasos como el atún, caballa, sardina, salmón, y también en otros productos marinos como crustáceos y moluscos.
Otro gran grupo de alimentos que aportan vitamina D son los lácteos. Leche, yogurt, queso y mantequilla.
Dato
La principal fuente de vitamina D es el sol. Se recomienda tomarlo dos veces por semana.