Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Las abejas que dan vida
agosto 14, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Por: Teo Zavala 

El pasado fin de semana los pobladores del caserío El Tabanco realizaron el ‘Tour apícola’ para dar a conocer el trabajo de las abejas, su manejo y el bien que le hacen a la humanidad, porque las abejas son mucho más que miel y polen.

Se encargan de polinizar las plantas para que estas puedan fructificar y alimentar a la humanidad.

El caserío El Tabanco está ubicado en la vía Piura– Chiclayo. Su gente se dedica a la ganadería, especialmente caprina y a la apicultura. La Asociación de Productores Apícola, Adonay reunea 35 socios, de los cuales 22 son mujeres. María Julia Ancajima es la presidenta y está convencida de que las abejas tienen que seguir viviendo, porque, por ahora, ya le generan ingresos y estos pueden aumentar si el negocio se extiende.

Se estima que en esta zona, es decir, en los caseríos ubicados en la carretera Piura- Chiclayo hay unas 200 asociaciones de productores de miel de abeja. Entre todos cosechan unas 200 toneladas por mes, según refiere Juan Mejía Seminario, de la ONG Pachamama.

En el caso de El Tabanco, productores como Bernardo Silva indican que la mejor época para cosechar miel es de abril a setiembre cuando el sapote está en plena floración. En esta zona abunda este árbol. Sin embargo, hay meses en los cuales las abejas se van por falta de alimento.

“En Piura no venden alimentos para abejas, cuando no hay floración abandonan los apiarios y nosotros solo las dejamos ir, luego se puede volver a capturar la colmena”.

Una de las formas de mantener la colmena es poniéndole agua con azúcar, pero para los productores resulta una tarea tediosa, por ello optan por dejar que se vaya el enjambre.

Amenazas

Los apicultores tienen una serie de problemas, entre las más grandes amenazas está la deforestación. Pese a que cuidan el bosque hay malas personas que ingresan a la zona y talan, especialmente los algarrobos y los sapotes.

Esto pone en peligro no solo la actividad apícola, sino también al medio ambiente. Bosque y abejas forman un perfecto binomio, no solo para la producción de miel, sino para el equilibrio ecológico.

Otro problema al que se enfrentan los apicultores es al robo de sus colmenas. Pese a que la mayoría de los apiarios están lejos del caserío, los ladrones se las ingenian para robar. Por las noches ingresan en vehículos motorizados y se llevan las abejas.

Abejas delivery

Un negocio que están evaluando los apicultores es dar los servicios de polinización a las empresas que siembran frutas en diferentes partes de la región. María Julia Ancajima, presidenta de la Asociación de Productores Apícolas Adonay, explica que los productores de arándanos, banano y hasta maíz están interesados en alquilar las abejas para polinizar sus cultivos.

El método consiste en llevar las cajas con abejas a los campos de cultivos cuando están en plena floración y dejarlas unos cuantos días. Luego se recogen y se llevan a la zona de crianza.

Esta práctica es común en países desarrollados, pero en el caso de Piura sería una innovación. Ancajima sostiene que se está analizando la propuesta porque se busca evitar que la miel que producen se contamine.

“Nuestra miel no tiene ningún elemento químico, por ello necesitamos que los campos a los llevemos nuestras abejas tengan certificación orgánica”, explica.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes