El distrito Fiscal de Piura tiene registrado en lo que va de este año, un total de 1964 denuncias de delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
A diferencia de otros años, el espiral de violencia se incrementa. Estas cifras, sin embargo, no son las más reales, pues solo se trata de denuncias pero hay miles de silencios. ¿A qué se debe? Cumplieron su función los operadores de prevención? Sofía Milla Meza Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores Distrito Fiscal Piura, nos habla al respecto.
El mundo celebró el Día Internacional de la Mujer, un día muy especial que nos señala que ser mujer resulta ser muy peligroso frente a tanto agresor machista y asesino. Las alarmantes cifras no solo reportan las mujeres muertas sino también las 2,394 desaparecidas en el país. Madres e hijas buscan a sus desaparecidas hace muchos años y una de las razones es que quienes tenían a cargo las investigaciones, no realizaron las diligencias para encontrar a los sospechosos, que incluso los tienen identificados pero luego no pasa nada. Muchas de ellas piensan que o se les está pagando para evitar las capturas o simplemente no realizan acciones. Será por falta de gasolina para mover a las unidades móviles o éstas ya no sirven? Ninguna, madre o hija quieren desenlaces fatales como aquellos que se han registrado. No quieren cuerpos cercenados, ni quemados, ni arrojados a los basurales.
Peligro latente
En el Ministerio Público se ha detectado que hay 128 casos de personas que han denunciado hasta por cinco o quince veces al mismo agresor. Esta situación es muy grave viniendo de un operador de justicia Sofía Milla Meza exhorta a las mujeres piuranas a luchar por el respeto de sus derechos fundamentales, derecho a vivir en una sociedad libre de violencia, derecho a denunciar la violencia en caso de las autoridades. Y tener la confianza de que existen instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía que están a su entera disposición para recibir las denuncias que consideren ser investigadas.
En una entrevista especial con SEMANA aceptó que no todo es como lo desean, pero están tratando de empoderar a las mujeres para que denuncien esos hechos de violencia vengan de donde vengan.
«La idea de la marcha del martes pasado era mostrar que las autoridades estamos trabajando juntos para voltear las cifras de violencia y que tengan confianza al presentar sus denuncias, porque muchas todavía lo dudan, lo piensan o tienen otras dificultades”.
No solamente lo dudan sino que han sido impactadas por la actitud de las instituciones tutelares como su Ministerio Público, que deberían velar por ellas y que más bien les han dado la espalda…
Eso ha pasado, pero queremos que la gente recupere la confianza. Lo que importa no es el número de las denuncias, que eso no nos alarme, ni nos asuste. Lo que importa es que las mujeres asistan para atenderlas, para tutelar sus derechos, darles el apoyo psicológico y ver que sus derechos fundamentales no sean afectados. Todas las mujeres tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de violencia en el que se respete el principio fundamenta de la Constitución que es la Dignidad de la persona.
El Ministerio Público de qué manera incide? ¿Les llega directamente las denuncias? En los medios siempre recibimos opiniones diversas…
El Ministerio Público tiene dos objetivos principales primero trabajar por la prevención, tenemos fiscales de la prevención y segundo trabajar por la sanción contra las personas que cometen estos delitos de lesiones contra las mujeres, agresiones graves contra ellas. Además sensibilizar a los operadores, conversar con la policía, con la la población y lograr la confianza de los ciudadanos para prevenir la violencia. Todos debemos trabajar prevención, es una tarea de todos, desde el Ministerio de Salud Educación, el Ministerio Público, la sociedad, sobre todo el Gobierno Regional que tiene tantas Direcciones.
Pero allí no hacen nada…cada semana cambian autoridades. Hay denuncias contra los profesores que han abusado sexualmente de escolares y en vez de hacer las denuncias las han encarpetado.
El gobierno ha dado desde el año pasado políticas para luchar contra este flagelo. Hay políticas, hay leyes lo que falta es que nosotros las apliquemos y que la gente las conozca y reclame a los operadores que deben velar a que se cumplan.
El gobierno ha dado leyes muy duras pero en su fuero parece que no existieran..
Hay políticas, se están dando leyes como la Ley N° 30364 que sanciona como un ilícito penal las agresiones a las mujeres, son leyes de reciente data. Las creaciones de las Fiscalías de violencia contra la mujer, son recientes, lo mismo en el Poder Judicial donde recién se están creando órganos para facilitar el trabajo de las Juezas de Familia que tienen una enorme carga porque .
En cuanto a la sanción tiene reportes
Las mujeres llegan a los centros de Salud, a las Comisarías con las heridas propias de la serie de agresiones que le ha propinado su pareja. Lo que debe hacer la policía es tomar una primera ficha de valoración de riesgo. Esa ficha es el documento más importante para toda la evaluación del proceso sancionatorio. Este documento ya viene preestablecido, con esta ficha de valoración y con un reconocimiento médico de la gravedad del caso o de afectación que tiene la persona, es remitido al Juez de Familia y cuando es el delito flagrante interviene el Fiscal Penal.
O sea hay dos rutas en la investigación? ¿Trabajan paralelas?
Sí comienzan dos rutas, una por el Juez de Familia y otra por lo penal en flagrancia en la Fiscalía. El Juez de Familia debe darle medidas de protección. Estas medidas son variadas, dependiendo del caso concreto, el Juez de Familia puede proponer el retiro del agresor, puede dictar medidas de protección, incluso dar alimentos a los menores.
Y en la ruta Fiscal, ¿qué medidas puede tomar?
El Fiscal inicia la investigación por las agresiones. Pide el reconocimiento médico legal de inmediato, y se inicia un proceso penal sancionatorio. La ruta que se inicio con el Juez de Familia también termina en la Fiscalía. Si llega una mujer con los sgnos de agresión el Juez la atiende y luego pasa a lo penal es decir a las Fiscalías.
¿Juez y fiscal pueden ampliar las medidas?
Puede pedir al Juez de Familia una ampliación de las medidas de protección, además puede
que en ese tiempo se han evidenciado otros hechos y dará las medidas coercitivas contra el imputado para que no continúe agrediendo a su pareja.
¿Como funciona su sistema para tener un registro de cuántas agresiones se registran en Piura?
Nosotros tenemos un sistema que nos puede dar una información real de los casos que han ingresado al Ministerio Público. De estas agresiones, las más graves son las tentativas de feminicidio y los feminicidios. En lo que va del año 2020 hemos tenido cinco tentativas de feminicidio, y un feminicidio, es decir una mujer muerta, este caso es de Frías, falta agregar el de Sullana.
¿Esto preocupa al Ministerio Público?
Por supuesto y para que no sea una preocupación literal, la Fiscalía desde el mes de noviembre pasado ha empezado a implementar la Estrategia 360 grados que recién fue dada a conocer el día de la marcha.
¿En qué consiste esa estrategia?
Consiste en que nuestros operadores que conforman un Equipo Territorial Multidisciplinario, encabezado por un Fiscal Superior, la Jefa de Control Interno, el Jefe de Medicina Legal, el jefe de la Unidad de Víctimas y testigos, y evaluamos de nuestra base de datos a las personas que tienen más de tres o cuatro denuncias o un número ilimitado de denuncias. El otro día hemos detectado que hay hasta quince denuncias de una persona contra un mismo agresor. Hemos identificado 128 denuncias
Por eso le digo que las denuncias no son tomadas en cuenta y la ciudadanía no tiene confianza en sus operadores, en su Fiscalía. Eso pudo llegar a convertirse en un feminicidio.
No lo habíamos advertido antes. La estrategia 360 es la que nos da la pauta para cambiar de rumbo. Debemos preocuparnos de esas personas, hay que ir a verlas, a saber qué ha pasado con esas personas. Tal vez están en una situación tremenda que pueda ser blanco de agresiones mayores. Hemos identificado 128 personas que han hecho hasta cinco denuncias denuncias del mismo agresor, pero esas tenemos que analizar cuántas están en riesgo, y hay cinco a las que visitamos, están en un riesgo severo.
Feminicidio
Perú ocupa el cuarto lugar en Sudamérica en cuanto al feminicidio entre el 2016 y 2017. Las estadísticas reportan un total de 116 asesinatos de mujeres de un total 669 de los nueve países investigados. De ese total 105 fueron ocasionados por sus parejas. En el espiral de violencia hay que distinguir el maltrato físico a mujeres entre 18 y 35 años, que entre enero a junio del 2019, registra la cifra más alta es decir 16,027 casos, le sigue la violencia psicológica 14,078 casos.
Pero lo que sorprende es que la violencia sexual contra niñas y adolescentes entre 0 y 17 años de edad, las cifras de denuncias es la más alta, alcanza el 76% del total. Son las más afectadas tanto por violencia sexual, física, psicológica y hasta económicas.
En lo que respecta al mayor índice de violencias por regiones, Piura ocupa el sexto lugar después de Lima, Arequipa, Cusco, Junín, Ancash. Todos estos son datos de Defensoría del Pueblo en su segundo reporte del Plan Nacional de Género 2016-2021.
¿Qué registra Piura?
En los delitos de violencia contra la mujer y su entorno familiar Piura registra 1093 casos, en tanto Castilla reporta 284, Catacaos 235, Tambogrande 109, Las Lomas 25, La Arena 13, La Unión 12 y La Legua 2. El mismo espiral se detecta en delitos de violación sexual, que en menos de dos meses registra 65 denuncias, de los cuales Piura ocupa el primer lugar. Fuente