Por: Julio Aguilar
Doña Julia hace más de 50 años vendía su chicha con sus famosos “picaos”, recorría diversos lugares de Piura y de Tumbes, llevando su rica gastronomía, hasta que el año 1983, luego del Fenómeno El Niño que asoló nuestra región, junto a su hija Justa se instalaron en una ramadita por la base aérea de Castilla.
Ambas han nacido en Narihualac, Catacaos, donde aún vive doña Julia. Su hija Justa se instaló en el Barrio norte de Piura.
Doña Julia tuvo 12 hijos, uno de ellas Justa Ramos Benites, con quien trabaja hasta la fecha.
Ambas aprendieron a cocinar viendo la destreza y sabiduría de sus abuelitas, madres y tías, quienes les enseñaron los secretos de la comida piurana.
Hasta ahora preparan su rica chicha en Narihualac, con maíz de la misma zona que son cultivados por sus paisanos, descendientes de los tallanes.
Luego de recorrer diversos lugares, hace unos 20 años se instalaron en el Barrio Norte, parte de la Mangacheria, en la calle Cristóbal Colón, Piura, en donde venden su variada gastronomía a una clientela que fielmente acude a su local donde atienden de lunes a domingo sin faltar.
Los únicos días en que ambas dejan de atender en su local, es en la fiesta patronal de Narihualac, en la Bajada de los Reyes Magos, los primeros días de enero, tradición que forma parte de su linaje familiar.
Ellas tienen un horario bien definido de atención a sus clientes, que hacen la delicia del paladar de su variada y exigente clientela; aunque se animan a preparar platos a la carta a gusto del cliente, todo acompañado con su rica chicha del bajo Piura.
Menú
- Los lunes: venden el mondonguito, sopa de res, ceviche de caballa
- Martes: atamalado de chancho con rellenas y carne seca.
- Miércoles: cabrito con sopa de novios
- Jueves: arroz con menestra y tollito
- Viernes: arroz con menestra y hornado de pollo o gallina.
- Sábado y domingo: los tamalitos verdes, piqueos de todo tipo como seco de chabelo, carne aliñada, sudado de pescado, etc.
- Todos los días hay cebiche de caballa y el clarito de Narihualac.
Visitan su local, ciudadanos de las condiciones sociales, y económicas, todo tipo de profesional, artistas, políticos, deportistas, etc., quienes salen muy contentos al final de su comida, con la satisfacción de haber comido la rica gastronomía del bajo Piura.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura