Los nietos son esas nuevas generaciones que tanta luz y esperanzas dan a cada uno de los miembros de la familia. En el caso de los abuelos, este vínculo es especial y muy favorecedor para ambas partes.
Hay que pensar en algo importante: llamamos “abuelos” a personas que, en realidad, llevan una vida muy activa, por lo general. En la actualidad, suelen ser muy autónomos y sus corazones siguen siendo jóvenes. Son personas que disfrutan de su día a día y que acogen a sus nietos de una forma diferente a como lo hacen los padres.
Es cierto que en una sociedad, todos somos agentes educadores. Sin embargo, el papel de los abuelos en una familia tiene unos matices muy interesantes de los que queremos hablarte.
La responsabilidad de educar, de poner normas y de decidir “qué es permisible y qué no” la pautan los padres. Los abuelos ya pasaron esa etapa, ya cumplieron su rol y ahora no quieren ni desean ser severos. Lo que prefieren es disfrutar de sus nietos y construir un legado emocional. Entre abuelos y nietos, puede favorecerse una comunicación que va más allá de las palabras.
Datos
* El trato regular entre abuelos y nietos ofrece nuevas responsabilidades que los padres y madres no pueden transmitir.
* Tenemos claro que no todos los abuelos son iguales y no siempre se construyen relaciones tan intensas.