Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Los nevados de la Cordillera Blanca, en riesgo de desaparecer
diciembre 16, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Hacia el año 2111, la masa glaciar del nevado Huascarán, ubicado en la sierra de Áncash, y todos los nevados de la Cordillera Blanca podrían extinguirse por completo como consecuencia del cambio climático.

Así lo advirtió el Ministerio del Ambiente (Minam) en un comunicado que cita declaraciones de José Herrera, director de Información y Gestión del Conocimiento del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), quien destacó la necesidad e importancia de realizar investigaciones en las montañas.

En ese sentido, citó como ejemplo que 7.000 personas murieron en nuestro país a causa de la pandemia de COVID-19, en tres meses, mientras que “un aluvión, en cambio, puede causar la muerte de 7.000 personas en solo 5 minutos, como ocurrió en la localidad de Yungay en 1970”.

Al respecto, un estudio realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) revela que el Perú perdió el 51 % de su superficie glaciar, en los últimos 50 años, debido a los efectos del cambio climático en estas reservas de agua sólida.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes