Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Celulares sustentables: Los teléfonos del futuro
agosto 13, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En los últimos años, el aumento en la producción de teléfonos celulares no solo significó que más personas puedan estar conectadas.

Con él, también creció la cantidad de desechos electrónicos que representan un grave problema para el medioambiente. Para hacer frente a esta situación, cada vez son más compañías las que intentan fabricar celulares más sustentables. Los teléfonos ecológicos reducen el impacto en el entorno natural, al mismo tiempo que permiten las mismas funcionalidades para el usuario. ¿Cómo son los teléfonos del futuro?

La necesidad de celulares sustentables

El medioambiente se enfrenta desde los últimos años con un problema que cada vez tiene más consecuencias negativas. Los desechos electrónicos contaminan el suelo y el agua con materiales tóxicos porque no son aprovechados ni tratados adecuadamente. Tan solo en 2020, la cantidad de residuos electrónicos creció en más de un 20 por ciento, alcanzando la mayor cifra de los últimos 5 años. De todos estos desechos, los teléfonos celulares representan el porcentaje más alto, ya que son muchos los usuarios que cambian sus dispositivos año tras año.

¿Cómo son los teléfonos sustentables?

En la actualidad, son muchos los que evitan comprar teléfonos sustentables porque muchos de ellos son modelos reciclados, como los que comercializa Fairphone. Sin embargo, a pesar de ser modelos que están reacondicionados, el usuario puede disfrutar con ellos las mismas funcionalidades, como jugar al blackjack en línea o ver una película en alta definición. Por otro lado, muchas compañías producen teléfonos ecológicos que son nuevos. Lo que los hace sustentables es la manera en la que son fabricados. Solo es necesario informarse respecto de los procesos productivos de marcas como Sony o Apple para comprender que estos celulares son la mejor manera de cuidar al medioambiente de los desechos electrónicos.

En definitiva, los teléfonos sustentables persiguen estos objetivos:

  • Reducir las emisiones de gases contaminantes en los procesos de fabricación.
  • Utilizar componentes reciclados para evitar los desechos electrónicos. Asimismo, estos celulares promueven la reparación frente al cambio continuo de dispositivos.
  • Reducir el plástico, tanto en sus componentes como en sus embalajes.
  • Minimizar el impacto que se produce en el medioambiente tras la extracción de las materias primas necesarias para su fabricación. Además, promueven el trabajo justo y prohíben la explotación infantil.
  • Disminuir el porcentaje de elementos tóxicos en el teléfono, como el plomo y el arsénico.

Sin duda, adquirir un teléfono celular sustentable es la mejor manera de cuidar el medioambiente. Además de los esfuerzos que realizan las compañías por fabricar estos modelos, es fundamental tomar conciencia de nuestras propias decisiones. Optar por reparar nuestros dispositivos o elegir modelos de segunda mano también es una forma de contribuir con la sustentabilidad.

Los teléfonos ecológicos tienen como objetivo principal reducir los desechos electrónicos que se producen año tras año. Disminuir el impacto que tienen estos dispositivos en el medioambiente es imprescindible para garantizar un entorno sustentable. Ciertamente, los celulares ecológicos son los teléfonos del futuro, por los objetivos que persiguen. Sin embargo, reparar nuestros modelos o conseguir dispositivos de segunda mano también contribuyen con la reducción de los desechos.

 

[CONTENIDO PATROCINADO]
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes
Únete a nuestro Newletter
Mantente siempre conectado y recibe las noticias más recientes