El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) puso en marcha a fines del año pasado una plataforma satelital de monitoreo que permite detectar casos de deforestación, tala, incendios forestales y afectación de los ecosistemas frágiles.
Serfor explicó que esta plataforma realiza el análisis de imágenes satelitales de mayor resolución espacial, que son alertados a diario y semanalmente.
Agregó que el nuevo sistema monitorea los bosques a escala nacional y brinda información precisa y oportuna a través de una plataforma denominada “Monitoreo Satelital de los Impactos al Patrimonio Forestal”, que forma parte del submódulo del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS).
La herramienta del sector Agricultura, implementada en el 2020 con el apoyo del proyecto de la Cooperación Japonesa, ProBosque (JICA) ha reportado, a la fecha, más de 500 casos que afectaron más de 20,000 hectáreas de bosques a escala nacional. Con la plataforma se puede observar, a escala nacional y departamental.