De enero a julio del 2020 se han registrado 1.890 partos en adolescentes en Piura entre 10 y 19 años, según información del Certificado de Nacido Vivo, lo que coloca a nuestra región en tercer lugar con este problema.
El año pasado fueron 3.188 partos de adolescentes. Si bien en los últimos años hay una tendencia de disminución, estas proporciones aún son elevadas.
“El Estado no viene implementando ninguna medida, la atención de partos también se ve interrumpida, hay muchos casos de gestantes adolescentes que tienen que acudir a un servicio privado porque en los hospitales solo se prioriza la atención de pacientes COVID-19”, refiere Milagros Mendoza, vocera del Centro Ideas-Piura.
En el Perú, se estima que alrededor del 13 y 14% de menores de 18 años se embarazan o ya tienen un hijo.
«Lo que sí se ha podido identificar en los últimos años, producto de los estudios y un mayor análisis de la data, es la alta prevalencia de embarazos en menores de 15 años, que no cuentan con información adecuada y se convierten en víctimas de violación, lo que da cuenta de la inseguridad y el riesgo en el que se encuentran expuestas”, advierte Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex.