El humo de los incendios forestales puede desencadenar una inflamación en el cerebro que persiste durante un mes o más, según detalla un nuevo estudio publicado en el “Journal of Neuroinflammation” elaborado por científicos de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos).
PUEDES LEER ? Piura: niños de inicial protestan por constantes daños y robos a su colegio
Peor aún, el proceso inflamatorio afecta el hipocampo, la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria, alterando los neurotransmisores y las moléculas de señalización, dijo el autor principal del artículo, Matthew Campen, médico investigador, profesor de Regents en la Facultad de Farmacia y codirector del Centro de Ciencias Clínicas y Traslacionales de la UNM.
La investigación fue dirigida por David Scieszka, Ph.D., un estudiante postdoctoral en el laboratorio de Campen que expuso roedores al humo de leña cada dos días durante dos semanas.
El equipo identificó respuestas tanto pro como antiinflamatorias cuando pequeñas partículas del humo ingresaban a la circulación desde los pulmones y cruzaban la barrera hematoencefálica, una capa de células muy compactas que recubren los vasos sanguíneos del cerebro.