Las primeras muestras del volcán submarino Orca en la Antártida, extraídas por científicos peruanos a 1.200 metros de profundidad, son estudiadas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), para caracterizar la evolución geológica de los montes submarinos y emanaciones hidrotermales, y determinar la estructura ecológica de las comunidades asociadas.
Durante la expedición Antar XXVII, del Perú a la Antártida, Ingemmet lideró el proyecto de investigación “Evolución del volcanismo submarino en el estrecho de Bransfield: relación de las emanaciones hidrotermales con la biodiversidad y el cambio climático”.
El proyecto se desarrolló en el buque de investigación Carrasco y durante el crucero obtuvieron siete estaciones de draga de rocas frescas del volcán submarino Orca, que corresponden a lavas vesiculares y vítreas (basaltos y andesitas basálticas).
Se trata de los primeros especímenes litológicos extraídos por instituciones científicas peruanas a cerca de 1,200 metros de profundidad en el mar antártico.