Si el padre o madre de tus hijos no te deja verlos o visitarlos, primero que nada debes evitar a toda costa recurrir a cualquier método de violencia como: el arrebato, forcejeo o substracción porque eso te provocará mayores problemas judiciales, explicó Julio Barrenechea, profesor de derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
¿A dónde acudir?
El abogado refirió que deberás acudir a la Demuna o centros de conciliación gratuitos (Aquí puedes encontrarlos) más cercanos para tratar de llegar a un acuerdo con la madre o padre de tu hijo respecto a la tenencia o régimen de visitas.
Si no fuese posible la conciliación, debes recurrir a un abogado para ir al Poder Judicial y reclamar el régimen de visitas. Debes tener presente que, para exigir este derecho, debes acreditar el encontrarte al día con el pago pensión de alimentos.
Dentro de este procedimiento judicial, el juez fijará el régimen de visitas que corresponda de acuerdo al tiempo y edad de tus hijos y además cuál es la expresión de ellos, respecto al tiempo que ellos quieran estar con el padre o madre demandante, previa evaluación de una psicóloga que está adscrita al juzgado de familia.
Finalmente, el juez resolverá cuál es el tiempo que debes estar con tu hijo o hija y fijará un régimen de visitas.
Vía América TV