Más allá de los memes del perrito Cheems (Balltze, para los más diplomáticos), recientemente cobró auge un nuevo y adorable canino, el cual, salta a la vista por su implícita ternura.
Si bien se desconoce el origen concreto del «perrito panzón», la fotografía de este cachorro parado con una evidente prominencia en su vientre, cautivó a millones en las redes sociales, volviéndose tendencia en cuestión de minutos.
Sin embargo, hubo un sector de internautas que no vieron nada gracioso en la imagen. Veterinarios expertos como Marco Antonio Muñoz-Guzmán, explicaron que el «perrito todo chiquito y panzón» tiene un grave problema.
Aunque es normal que los cachorros tengan pancita abultada en sus primeros meses, el nivel de hinchazón que muestra el canino del meme no es normal.
Muñoz-Guzmán detalló que, en sus primeros meses de vida, los perros son muy propensos a alojar diferentes tipos de parásitos (por eso es importante un chequeo regular que no sólo corresponda a sus vacunas iniciales).
En concreto, Muñoz-Guzmán y otros profesionales de la salud animal, confirmaron que el «perrito panzón» a simple vista parece estar alojando el Toxocara Canis, un tipo de nematodo de la orden ascarida.
– Todos: jajaja el perrito panzón.
Yo: Creo que urge que atienda un veterinario a ese perrito, me estresa su panza gigante -aunque esté chistosa-, siento que necesita una desparasitada, no creo que esté nada cómodo y su carita y sus ojitos dicen que no la está pasando bien. https://t.co/Y8jBGHrg4r
— Patricia Naila ??? (@patOCarranza) June 12, 2021
La razón de contagio es inherente y casi implícita, ya que los cachorros pueden contraer el parásito vía placentaria o cuando están lactando.
Aunque el Toxacara Canis puede alojarse en perros adultos sin mayores complicaciones, cuando se trasmite a cachorros llega a ser letal. Éste parásito viaja por el sistema digestivo de los perritos hasta atacar los intestinos, y por ello, en la mayor etapa de infección, los cachorros lucen «panzones».
De no atenderse a la brevedad (ya sea con medicamento o cirugía), el cachorro portador se ve incapaz de defecar y de procesar alimento, derivando en una probable y dolorosa muerte.
Lo que los expertos veterinarios recomiendan, es que los cachorros se desparasiten continuamente desde las cuatro semanas de edad. Cuando sean adultos, podrán pasar por el mismo procedimiento de chequeo cada dos meses.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que tanto cachorros como perros en estado geriátrico son más vulnerables a los parásitos. En dichas etapas, se requieren de visitas más recurrentes al veterinario.
En resumen: El perrito panzón puede lucir muy tierno, pero si ves un perrito así en tu entorno, lo más responsable es llevarlo a una revisión médica enseguida.
Vía VIX