En algún momento de nuestra vida nos hemos topado con la difícil pregunta: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Finalmente, tras varias décadas, un grupo de científicos de las universidades de Warwick y Sheffield, en el Reino Unido, lograron encontrar la posible respuesta.
PUEDES LEER ? TikTok: estadounidense causa furor en redes sociales con chiclayanas | VIDEO
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Científicos responden
Bajo el liderazgo del científico Mark Rodger, un comando de investigadores de las universidades de Warwick y Sheffield, en Inglaterra, aseguran que la gallina estuvo primero que el huevo. ¿Por qué?
Llegaron a esta conclusión tras hallar una proteína llamada “ovocledidina-17? en los ovarios de este tipo de aves. Por lo que no encuentran lógica que primero haya sido el huevo.
“Nuestro estudio nos hace detenernos por un momento y pensar si el huevo del que salió la primera gallina fue realmente un huevo de gallina. Tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina, pero el ‘huevo’ que pusieron sus progenitores no tendría el aspecto de un huevo de gallina tal y como lo conocemos hoy día”, explica Rodger en diálogo para BBC Mundo.
PUEDES LEER ? Solicitar retiro AFP 2023 requisitos: consulta cómo desembolsar hasta el 25 % de tus ahorros
¿Por qué fue primero la gallina y no el huevo?
El estudio realizado enfatiza el rol que juega la gallina, ya que con su material genético no sería posible la formación de la cáscara de huevo. En ese contexto, hace que la ave sea necesario en el proceso de producción del huevo.
Los investigadores aclararon que este enigma “nunca tendrá un respuesta definitiva”, puesto que no se puede comprobar de acuerdo a métodos científicos.
PUEDES LEER ? ¿Qué es Threads? Mark Zuckerberg lanza red social que competirá con Twitter de Elon Musk
Otras respuestas sobre el dilema entre la gallina y el huevo
Los investigadores de la Universidad de Queensland y del Instituto NÉEL descubrieron que el huevo y la gallina no tienen un orden establecido y pueden existir simultáneamente, sin que la existencia de uno excluya al otro. Es lo que se conoce como ‘orden causal indefinido’.
La física Jacqui Romero señaló que «el huevo y la gallina» es en realidad una metáfora, y que ambos eventos pueden suceder primero al mismo tiempo. Para explicarlo se basó en la dinámica del interruptor cuántico fotónico, en el que los eventos A y B son transformaciones en la forma de un fotón, que fue un descubrimiento que desafió la noción de causalidad clásica y que abrió nuevas posibilidades en la investigación cuántica.