Para saber todo sobre el tradicional rompope, EL TIEMPO se trasladó hasta el maravilloso distrito de Canchaque, donde doña Jesús Carrasco nos enseñó la preparación de esta exquisita bebida. Y es que este trago se emplea en el brindis de toda actividad o fiesta en la región de Piura.
PUEDES LEER ? Visita estos hermosos sitios turísticos en Piura durante estas Fiestas Patrias 2023
Según la tradición, este ponche de la provincia de Huancabamba, que posee entre sus ingredientes el cañazo -nuestra bebida bandera de la serranía piurana- tiene como propósito dar la bienvenida a un familiar o amigo, sellando así un lazo de confraternidad. En esta parte de nuestra región, el rompope casi siempre está presente en toda fiesta familiar, patronal o evento público. Su receta tradicional lleva:
- Cañazo o aguardiente de caña
- Huevos
- Azúcar
- Canela en polvo
Receta del rompope de Canchaque: preparación
Una vez con los ingredientes en la mesa, alistamos nuestros brazos para convertirnos en batidoras humanas y levantar las claras de huevo hasta dejarlas a punto de nieve. La líder de esta actividad es Jesús, quien nos muestra paso a paso la preparación de este delicioso ponche, la cual comienza separando las claras y las yemas de los huevos, que tienen que ser criollos para darle más consistencia y sabor a la bebida. Luego se comienzan a batir las yemas con el azúcar. En esta parte, nos precisa que en promedio es una cucharada de azúcar por yema.
En un recipiente aparte, se baten las claras hasta que lleguen a estar a punto de nieve. Jesús Carrasco recomienda que el punto exacto de preparación es cuando se introduce un tenedor en medio de las claras batidas y este no se cae o, también, voltear el plato, lo cual para muchos resulta una acrobacia de temer.
Después de ello, se realiza la mezcla de las yemas con azúcar, la cual es complementada con aguardiente de caña y, finalmente, se agregan las claras batidas.
Doña Jesús vierte el popular cañazo en la preparación del rompope. Foto: Luz María Ramos/El TIEMPO
El resultado de esta preparación es la espumante bebida llamada rompope, que se emplea siempre para los brindis que dan comienzo a la celebración de un evento. ¡Salud!
Rompope, la tradicional bebida en el distrito de Canchaque, en Huancabamba. Foto: Luz María Ramos/EL TIEMPO