En las últimas semanas, los usuarios han vuelto a recibir un mensaje que recomienda una aplicación que promete cambiar el color de WhatsApp a rosa.
Sin embargo, los investigadores de la compañía de seguridad online Eset han detectado que esta actualización descarga un troyano que puede hacer spam a tus contactos.
“Esta versión actualizada del troyano no envía respuestas automáticas solo a los mensajes que llegan de WhatsApp, sino también a los mensajes recibidos en otras aplicaciones de mensajería instantánea, lo que podría ser la razón de su aparente propagación más amplia”, dijo el investigador de Eset, Lukas Stefanko, quien analizó este engaño en enero.
Riesgos
“El troyano envía estas respuestas automáticas a cualquier mensaje que recibe el usuario en aplicaciones como WhatsApp, WhatsApp Business, Signal, Skype, Viber, Telegram”, indicó.
Si bien la nueva versión de este malware (detectada como Android/Spams.V) no hace más que eso, Stefanko advirtió que esta podría ser solo una “versión de prueba” y en el futuro puede aparecer una versión más peligrosa.
El sitio web del que se descarga podría utilizarse en el futuro para alojar cargas maliciosas.
El especialista sugirió no hacer clic en enlaces o archivos adjuntos que recibió a través de un mensaje no solicitado. Solo descargue app de tiendas oficiales.