No hay plata para las emergencias de hoy ni tiempo para obras de prevención que nos libre de nuevas inundaciones.
Así, los piuranos de la región esperan al Niño Costero que, según el Efen, se gesta con el calentamiento del mar. Tan seguros están de su aparición que han cambiado su estado de “vigilancia” al de “alerta”.
Según Senamhi, se están dando todas las condiciones para que el Niño se manifieste con una magnitud de “débil” a intensamente fuerte, si es que se mantiene por los próximos 3 meses la temperatura de 27 a 26 grados en el mar -1° superior a lo normal-, como ocurre hoy.
De ser así, tendríamos un otoño e invierno más cálido, pero también un periodo de lluvias estacionales más largas e intesas que podrían prolongarse hasta mayo.
El problema es que frente a esta situación, el Estado con el argumento de “no hay tiempo” -según lo anunció el ministro de Defensa- intenta dejar a la región Piura a su propia suerte, negándole obras de prevención que, según los alcaldes piuranos, sí pueden ejecutarse en un corto plazo para menguar los daños en algunos pobladores. De ser así, solo queda aguatar y rezar para que este Niño no nazca.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura